lunes, 10 de noviembre de 2014

HORNILLAS ECOLOGICAS

TÍTULO DEL PROYECTO: Cocina ecológica

PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO Y SEGUNDO
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA:  Ecología

DURACIÓN EN HORAS DE CLASE: 74 Horas
DOCENTES:
·         Nelly Iriarte Ospino
·         Nancy Morales Aguas
·         Nora Sierra Martínez
·         Eider Severiche Pérez
·         Pedro Martínez Anaya
·         Eladio Leguía Herrera
                                                                                                                                      

ESTÁNDARES   
·         Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.
·         Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencia, parámetros y estadígrafos.


DESEMPEÑOS (Evidencias):
·         Registro fotográfico y video de cincuenta hornillas ecológicas, instaladas y funcionando, en cincuenta hogares del Corregimiento de San Andrés de Palomo, Municipio de Galeras.



PROBLEMAS DEL CONTEXTO:

En el Corregimiento de San Andrés de Palomo Municipio de Galeras se ha evidenciado que por falta de gas  natural, las familias se ven en la necesidad de utilizar la leña para la cocción de los alimentos, lo cual genera la contaminación del ambiente acarreando serios problemas  respiratorios y de visión; por  otro lado, la tala de  árboles agudiza la situación, provocando la destrucción de la flora y por ende los ecosistemas.

RETO
La creación de hornillas en cincuenta casas  del Corregimiento de San Andrés de Palomo Municipio de Galeras.



ACTIVIDAD 1. Recolección de datos   
DURACIÓN: 16 horas
PASOS: 
·         Diseño de la encuesta y guía de inspección física
·         Aplicación de encuestas
·         Tabulación y análisis de datos
·         Elaboración  informe de diagnóstico


ACTIVIDAD 2: Socialización del proyecto
DURACIÓN: 16  horas
PASOS:
·         Convocar a la comunidad: perifoneo, cartas de invitación, volantes.
·         Reunión con la comunidad para la explicación del proyecto



ACTIVIDAD 3.  Capacitación a la población sobre la elaboración y funcionamiento de la hornilla ecológica.
DURACIÓN: 16 horas
PASOS:
·         Video a estudiantes sobre materiales combustibles
·         Conferencia: Creación de hornillas ecológicas, a cargo de Eladio Leguía, dirigida a toda la comunidad




ACTIVIDAD 4. Ejecución del proyecto
DURACIÓN: 26 horas
PASOS:
·         Recolección de materiales para la elaboración de Hornillas (cemento, arena, ladrillos)
·         Elaboración de hornillas y video
·         Poner en funcionamiento las hornillas, video y registros fotográficos
  


RUBRICA

INDICADOR
DESEMPEÑO BAJO
DESEMPEÑO BÁSICO
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO SUPERIOR
Trabajo colaborativo, interpretaciones,  soluciones de problemas contextuales.




PONDERACIÓN
20%

Se presenta una planeación completa  acorde con los pasos establecidos en el proyecto. El estudiante Participa
en la elaboración de las hornillas    haciendo lo que le
Corresponde de una manera colaborativa.



PONDERACIÓN
6%

La planeación del proyecto se presenta ejecutada en un cincuenta por ciento de sus actividades con un diagnóstico claro. Se nota la  Participación del estudiante en el trabajo colaborativo
dando opiniones  e identificando   la importancia de las hornillas ecológicas, escuchando y  respetando la  idea de los demás

PONDERACIÓN
10%


Se presenta el proyecto con las actividades desarrolladas en un ochenta por ciento con la hornilla elaborada. El estudiante Participa en el trabajo colaborativo diagnosticando, mejoras sobre el funcionamiento de las hornillas  haciendo recomendaciones continuas, interpretando   opiniones  de sus compañeros  
.

PONDERACIÓN
16%

Se presenta el proyecto con las hornillas instaladas y en completo funcionamiento.

El  estudiante plantea   solución de algunos problemas,
 dificultades y conflictos presentados, con el fin de lograr las metas establecidas. Coordina acciones y propone mecanismos para lograr la meta con
alto   grado  de calidad.


PONDERACIÓN
20%



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