jueves, 30 de octubre de 2014

MODULO 3 PLAN DE AREA

CENTRO  EDUCATVO PANTANITO

Lugar: VEREDA EL PANTANITO
Fecha: octubre 29 de 2014  

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: CIENCIIAS NATURALES
Ciclo: primaria.
Grado: 5 º
PLAN DE ÁREA
Docentes: Pedro Martínez Anaya
                   Eladio Leguía Herrera

Metas generales del ciclo
Formar estudiantes con un conocimiento  científico capaces de interactuar con los demás  seres  vivos y el ambiente  contribuyendo en el mejoramiento, conservación y equilibrio  de su  entorno, aplicando principios ético y tecnológicos
Metas generales del grado
 Desarrollar a través del estudio de los seres vivos habilidades que  le  permitan acercarse al conocimiento científico teniendo en cuenta la realidad de su entorno.
Analizar y valorar la influencia de las interacciones que existen en el hombre como ser social y el medio natural, las cuales contribuyen a la transformación y conservación del medio y de la sociedad; a través de los avances científicos y tecnológicos
.
Aplicar las técnicas y conocimientos científicos en la solución de problemas relacionados con la preservación del medio natural.
Reconocer las relaciones existentes entre los seres vivos y de éstos con el medio, su importancia para la supervivencia.

.

Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
Identifico estructuras de los  seres  vivos que  le  permitan  desarrollarse y que  puedan  utilizarlos   como  criterios de clasificación
Identifico estructuras de los  seres  vivos que  le  permitan  desarrollarse y que  puedan  utilizarlos   como  criterios de clasificación
Me ubico en   el  universo y  en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos  físicos y  manifestaciones  de  la  energía en  el  entorno.
Identifico transformaciones en  mi  entorno a partir  de la  aplicación de  algunos principios  físicos,  químicos y biológicos que  permitan  el  desarrollo  de  tecnologías
Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
§  Relaciono los procesos básicos que cumple todo ser vivo.
§  Deduzco las condiciones requeridas para el cuidado de los seres vivos y del cuerpo                                                                     
Humano.

3.2 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
§  Predigo los factores de riesgo que causa una enfermedad.
§  Explico la importancia de los procesos vitales que cumplen los seres vivos.
§  Propongo hipótesis para explicar experimentos planeados.


3.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA
§  Planteo afirmaciones sobre la organización interna de los seres vivos.
§  Caracterizo las estructuras, órganos y sistema de los seres vivos.
§  Propongo acciones para conservar los seres vivos y su medio.

 COMPETENCIA INTERPRETATIVA
§  Identifico las características de los ecosistemas.
§  Relaciono los procesos básicos que cumple todo ser vivo.
§  Deduzco las condiciones requeridas para que un ecosistema esté en equilibrio.

3.2 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
§  Predigo los factores que afectan un ecosistema.
§  Explico la importancia de preservar los ecosistemas.
§  Propongo hipótesis para explicar el daño causado por los contaminantes.

3.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA
§  Planteo afirmaciones sobre cómo se organizan los seres en los ecosistemas.
§  Establezco relaciones entre los diferentes seres de un ecosistema.
Identifico los principales problemas ambientales

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
§  Relaciono los átomos, las moléculas, los elementos y los compuestos.
§  Clasifico los estados de la materia.
§  Deduzco las condiciones requeridas para que una sustancia sea elemento compuesto o mezcla.

3.2 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
§  Predigo el estado de la materia de una sustancia, según sus propiedades.
§  Explico la importancia de desarrollar prácticas de laboratorio sobre la unidad.

3.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA
§  Planteo afirmaciones sobre cómo se diferencian los elementos, los compuestos y las mezclas.
§  Caracterizo las mezclas, homogéneas, heterogéneas y métodos de separación.
§  Establezco relaciones entre los cambios físicos y químicos.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
§  Deduzco las características de la fuerza, el trabajo y la energía.
§  Relaciono la fuerza, el trabajo y la energía.
§  Propongo hipótesis para explicarlos como pueden optimizar las máquinas.

3.2 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Predigo las transformaciones de la energía que se da en un aparato determinado.
Explico la importancia de desarrollar prácticas de laboratorio en esta unidad.

3.3 COMPETENCIA PROPOSITIVA
Planteo afirmaciones sobre cómo se diferencian los tipos de energía.
Caracterizo las manifestaciones de la energía.
Establezco relaciones entre fuentes de energía y sus manifestaciones.

Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
La célula.
Estructura de la célula.
Función de la célula.
organización celular
tejidos, órganos, aparato y organismos

función de nutrición en los seres vivos

función circulatoria de los seres vivos

. función respiratoria y excretora


Ecosistema
 Características del ecosistema.
 Factores bióticos y abióticos.
 Factores bióticos y su función en el ecosistema.

Adaptaciones de los seres vivos al ecosistema
Adaptación en bacterias, protistas, hongos, plantas, animales y ser humano.
Alimentación de los seres en el ecosistema.

La supervivencia en los ecosistemas
equilibrio ecológico

La organización de la materia.
Los elementos y su organización en la tabla periódica.
los compuestos

la molécula y los átomos
modelos y formulas moleculares.
Modelo atómico.

propiedades de las sustancias
propiedades físicas químicas.

estados de la materia
Sólidos.
Líquidos.
Gaseosos.
Plasmáticos. cambios de estados en la
materia

Fuerza trabajo y energía   cómo actúa la fuerza sobre los objetos.  ¿Qué es el trabajo?
 ¿Qué es energía?

forma de energía y su transformaciones
Energía cinética.
Energía potencial.
Energía hidráulica.
Energía calórica.
Energía solar.


El universo teorías sobre el origen del universo.

El sistema solar y sus planetas de nuestro sistema solar.

la tierra
movimientos de la tierra
Principales indicadores de desempeño (productos)
§  Identifica las características y organización interna de los seres vivos.
§  Reconoce la célula como unidad de origen. Estructura funcional y genética de los seres vivos.
§  Identifica las diferentes funciones vitales de los seres vivos.
Reconoce las partes de los diferentes sistemas que conforman el ser humano
§  Identifica los diferentes factores que intervienen en un ecosistema.
§  Comprende que el equilibrio ecológico es importante en la permanencia de los ecosistemas.
Reconoce la importancia de los ecosistemas en la existencia y la conservación de los seres vivos
§  Identifica la composición y propiedades de la materia.
§  Relaciona los átomos, las moléculas, los elementos y los compuestos.
§  Establece diferencia entre las clases de mezcla y combinaciones.
Identifica los grupos y propiedades de los elementos más comunes en la tabla periódica
§  Identifica las características de la fuerza, el trabajo y la energía.
§  Reconoce las formas y fuentes más comunes.
§  Reconoce la ley de la energía y sus diferentes transformaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario