domingo, 7 de septiembre de 2014

SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN


 CENTRO  EDUCATIVO  PANTANITO

VISIÓN

El centro  educativo  el  pantanito se  compromete para  el  año 2018 brindar a  toda la  comunidad educativa  y  la sociedad  en  general en  los  grados de  preescolar  y  la  básica primaria una  educación de  calidad, competente  ante  los retos  de  la sociedad  del conocimiento teniendo  en cuenta los enfoques  socio formativos y  construir ciudadanos integrales y competentes  capaces  de   afrontar los  problemas de la vida  en  sociedad a partir  de  la  articulación de  educación con los procesos  sociales, económicos, religiosos, políticos  y  ambientales dentro  de  su  entorno.
Los  educandos actuaran con idoneidad  en su  contexto y  forjaran  su  proyecto ético de  vida basado  en  los  valores; que  sean  innovadores, creativos, reflexivos que  apliquen los conocimientos  adquiridos en el ámbito escolar al  contexto social ; que  actúen de  manera sistemática con compromiso ético y lograr un desarrollo  personal basado en el bienestar de los  demás y  el entorno ambiental.


CONCEPTO DE FORMACION INTEGRAL.
Con el  nuevo enfoque pedagógico socio formativo que pretende preparar  personas para la sociedad del conocimiento comenzando  desde los ámbitos  educativos  y proyectándolos a la  comunidad; con el desarrollo de competencias basadas  en  la  solución de problemas del contexto, donde  los educandos adquieran desempeños favorables a su medio social con una   formación  integral y  adquirir un desarrollo sostenible en su contexto. (Se concibe al ser humano en su  integridad,  dentro de una multiplicidad de  dimensiones  interdependiente, con un modo de pensar complejo y cuya  realización se da   compartiendo e interactuando  con los demás y  el contexto) tomado del libro formación integral y competencias del doctor Sergio Tobón.
Se tendrán en cuenta que los educandos desarrollen su propio proyecto ético de vida y lleguen a su realización personal, se apropien de saberes  como saber ser, saber conocer y saber hacer; que   diagnostiquen, gestionen, y apliquen soluciones a sus problemas del contexto;  es  importante anotar que en la  aplicación de estas  competencias   se tendrán en cuenta unos indicadores pertinentes y una  valoración que permitan tener evidencias y de esta  manera determinar el avance de los  desempeños en los estudiantes.




PROBLEMAS DEL CONTEXTO.
El  centro educativo pantanito está  formado por 7 centros asociados como lo son: Centro los Mangos, centro Jacinto, centro el Bleo, centro el Carmen, centro Los A vetos, centro la Corocera  y El centro Educativo el pantanito todos  ubicados en zonas rurales pertenecientes al municipio de Galeras.  Aun que están un poco dispersos todos  presentan las mismas características en cuanto a su contexto de tipo social, económico, ambiental y  cultural; los padres de familia son de  escasos  recursos  económicos y de bajo grado  de  escolaridad. Alguno de los problemas que  se  visualizan en el contexto son: El mal manejo  de  residuos  sólidos como desechos, hojas de árboles, papeles etc.  tanto en los patios  de los centros  como en todas  las  comunidades; lo que genera foco de contaminación para  el ambiente produciendo  enfermedades  y  malos  olores;  lo que nos conlleva a llevar a realizar  un proyecto  que plante las posibles  soluciones  a este problema  de  contexto;

También se ha notado problemas frecuente en la salud  de los niños como gripes, asmas, baja de pesos y  como hipótesis tenemos la mala  alimentación o  falta de nutrientes lo cual planteamos la construcción de huertas escolares tanto en los centros  como  en las  comunidades.


ANÁLISIS DE CASO CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO


CENTRO   EDUCATIVO PANTANITO

1. Título:  Midamos nuestro entorno

2. Datos formales:

Fecha: 17-09-2014

Ciclo: Primaria

Asignaturas: Matemáticas

Grado: Sexto

Bloque: II

Autor: PEDRO MARTINEZ

Versión: 1.0

3. Estándar de competencia:

Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.


4. Situación del contexto.

En el municipio de galeras se encuentra la familia Ordoñez, que tiene una granja de 5 hectáreas, destinadas a diferentes actividades agrícolas y pecuarias.

Un 50% dedicado a la parte agrícola, el 30% a la parte pecuaria y el 20% restante para infraestructura y otras actividades

Pregunta1.  Cuantas hectáreas utiliza la familia Ordoñez para parte pecuaria:


     A.    2,5
     B.    1,5
     C.   15
      D.   5




Explique su procedimiento:


Nivel de dominio: Esta pregunta evalúa el nivel receptivo porque solamente aborda una destreza simple como es ubicar una parte en el todo.


Ponderación:  1/10



Pregunta 2. Rosa pretende utilizar parte de la tierra destinada a la agricultura, para la siembra de arroz. Se sabe que la superficie para este cultivo es de forma rectangular, teniendo de largo 200m y un ancho de 50m.
Para cercar el terreno con alambre y con tres hileras, cuantos metros necesitaría?

     A.    250
      B.    750
      C.   1500
      D.   10000

Explique el procedimiento:



Nivel de dominio: esta pregunta evalúa el nivel de dominio resolutivo porque implica varios procedimientos y la comprensión del proceso.


Ponderación: 2 / 10



Pregunta 3: Se dice que el 20% del área de la finca se destina para construcciones. ¿Qué tipo de construcciones se pueden ubicar en éste espacio?
Autónomo porque el estudiante argumenta acerca de cómo se utilizan los espacios y los tipos de construcciones rurales que se pueden establecer.
Posibles respuestas: construcciones agropecuarias como silos, galpones, porquerizas, establos…
Zonas de recreación o esparcimiento
Canchas para prácticas deportivas


Nivel de dominio: autónomo porque el estudiante argumenta acerca de cómo utilizar los espacios y los tipos de construcciones rurales que se pueden establecer

Ponderación:


3/10


Pregunta 4.
Si quieres mostrar la distribución de los espacios de la finca. ¿Qué herramienta estadística utilizarías?
      A.    Copia de la escritura
       B.    Un diagrama de barras
       C.   Un diagrama circular
       D.   Ubicación en el plano cartesiano

Nivel de dominio abordado:

Estratégico, porque el estudiante identifica que por medio de gráficas se entiende mejor los resultados y se mejoran las tareas.


La respuesta es la C, ya que en el diagrama circular se visualiza en forma clara y simplificada toda la información referente al área específica para cada actividad así como también el porcentaje respectivo.

Ponderación: 4/10


Claves de análisis:




Opciones correctas:


1: B

2: C

3: Abierta

4: C

5: B

Se suman los porcentajes y se obtiene la nota final, así:

Desempeño Bajo: Menos de 5 puntos

Desempeño Básico: 5-7 Puntos


Desempeño Alto: 8-9 puntos


Desempeño Superior: 10 Puntos














No hay comentarios.:

Publicar un comentario