CENTRO EDUCATIVO PANTANITO
VISIÓN
El centro
educativo el pantanito se
compromete para el año 2018 brindar a toda la
comunidad educativa y la sociedad
en general en los
grados de preescolar y
la básica primaria una educación de
calidad, competente ante los retos
de la sociedad del conocimiento teniendo en cuenta los enfoques socio formativos y construir ciudadanos integrales y
competentes capaces de
afrontar los problemas de la vida en
sociedad a partir de la
articulación de educación con los
procesos sociales, económicos,
religiosos, políticos y ambientales dentro de su entorno.
Los educandos actuaran
con idoneidad en su contexto y
forjaran su proyecto ético de vida basado
en los valores; que
sean innovadores, creativos,
reflexivos que apliquen los
conocimientos adquiridos en el ámbito
escolar al contexto social ; que actúen de
manera sistemática con compromiso ético y lograr un desarrollo personal basado en el bienestar de los demás y
el entorno ambiental.
CONCEPTO DE FORMACION INTEGRAL.
Con el nuevo enfoque
pedagógico socio formativo que pretende preparar personas para la sociedad del conocimiento
comenzando desde los ámbitos educativos
y proyectándolos a la comunidad;
con el desarrollo de competencias basadas
en la solución de problemas del contexto,
donde los educandos adquieran desempeños
favorables a su medio social con una
formación integral y adquirir un desarrollo sostenible en su
contexto. (Se concibe al ser humano en su
integridad, dentro de una
multiplicidad de dimensiones interdependiente, con un modo de pensar
complejo y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los demás y el contexto) tomado del libro formación
integral y competencias del doctor Sergio Tobón.
Se tendrán en cuenta que los educandos desarrollen su propio
proyecto ético de vida y lleguen a su realización personal, se apropien de
saberes como saber ser, saber conocer y
saber hacer; que diagnostiquen, gestionen, y apliquen
soluciones a sus problemas del contexto;
es importante anotar que en
la aplicación de estas competencias
se tendrán en cuenta unos indicadores pertinentes y una valoración que permitan tener evidencias y de
esta manera determinar el avance de
los desempeños en los estudiantes.
PROBLEMAS DEL CONTEXTO.
El centro educativo
pantanito está formado por 7 centros
asociados como lo son: Centro los Mangos, centro Jacinto, centro el Bleo,
centro el Carmen, centro Los A vetos, centro la Corocera y El centro Educativo el pantanito todos ubicados en zonas rurales pertenecientes al
municipio de Galeras. Aun que están un
poco dispersos todos presentan las
mismas características en cuanto a su contexto de tipo social, económico,
ambiental y cultural; los padres de
familia son de escasos recursos
económicos y de bajo grado
de escolaridad. Alguno de los
problemas que se visualizan en el contexto son: El mal
manejo de residuos
sólidos como desechos, hojas de árboles, papeles etc. tanto en los patios de los centros como en todas
las comunidades; lo que genera
foco de contaminación para el ambiente
produciendo enfermedades y
malos olores; lo que nos conlleva a llevar a realizar un proyecto
que plante las posibles
soluciones a este problema de
contexto;
También se ha notado problemas frecuente en la salud de los niños como gripes, asmas, baja de
pesos y como hipótesis tenemos la
mala alimentación o falta de nutrientes lo cual planteamos la
construcción de huertas escolares tanto en los centros como
en las comunidades.
ANÁLISIS DE CASO CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO
ANÁLISIS DE CASO CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO
CENTRO EDUCATIVO PANTANITO
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1. Título: Midamos nuestro entorno
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2. Datos formales:
Fecha: 17-09-2014
Ciclo: Primaria
Asignaturas: Matemáticas
Grado: Sexto
Bloque: II
Autor: PEDRO MARTINEZ
Versión: 1.0
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3. Estándar de competencia:
Identifico
relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la
misma magnitud.
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4. Situación del contexto.
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En el
municipio de galeras se encuentra la familia Ordoñez, que tiene una granja de
5 hectáreas, destinadas a diferentes actividades agrícolas y pecuarias.
Un 50%
dedicado a la parte agrícola, el 30% a la parte pecuaria y el 20% restante
para infraestructura y otras actividades
Pregunta1. Cuantas hectáreas utiliza la familia Ordoñez
para parte pecuaria:
A. 2,5
B. 1,5
C. 15
D. 5
Explique su procedimiento:
Nivel de
dominio: Esta pregunta evalúa el nivel receptivo porque solamente aborda una
destreza simple como es ubicar una parte en el todo.
Ponderación: 1/10
Pregunta 2. Rosa pretende utilizar parte de la tierra
destinada a la agricultura, para la siembra de arroz. Se sabe que la
superficie para este cultivo es de forma rectangular, teniendo de largo 200m
y un ancho de 50m.
Para
cercar el terreno con alambre y con tres hileras, cuantos metros necesitaría?
A. 250
B. 750
C. 1500
D. 10000
Explique
el procedimiento:
Nivel de
dominio: esta pregunta evalúa el nivel de dominio resolutivo porque implica
varios procedimientos y la comprensión del proceso.
Ponderación:
2 / 10
Pregunta 3: Se
dice que el 20% del área de la finca se destina para construcciones. ¿Qué
tipo de construcciones se pueden ubicar en éste espacio?
Autónomo porque el
estudiante argumenta acerca de cómo se utilizan los espacios y los tipos de
construcciones rurales que se pueden establecer.
Posibles respuestas: construcciones
agropecuarias como silos, galpones, porquerizas, establos…
Zonas de recreación o
esparcimiento
Canchas para prácticas
deportivas
Nivel de
dominio: autónomo porque el estudiante argumenta acerca de cómo utilizar los
espacios y los tipos de construcciones rurales que se pueden establecer
Ponderación:
3/10
Pregunta 4.
Si
quieres mostrar la distribución de los espacios de la finca. ¿Qué herramienta
estadística utilizarías?
A. Copia de la escritura
B. Un diagrama de barras
C. Un diagrama circular
D. Ubicación en el plano cartesiano
Nivel de
dominio abordado:
Estratégico,
porque el estudiante identifica que por medio de gráficas se entiende mejor
los resultados y se mejoran las tareas.
La
respuesta es la C, ya que en el diagrama circular se visualiza en forma clara
y simplificada toda la información referente al área específica para cada
actividad así como también el porcentaje respectivo.
Ponderación:
4/10
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Claves de análisis:
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Opciones correctas:
1: B
2: C
3: Abierta
4: C
5: B
Se suman los porcentajes y se obtiene la
nota final, así:
Desempeño Bajo: Menos de 5 puntos
Desempeño Básico: 5-7 Puntos
Desempeño Alto: 8-9 puntos
Desempeño Superior: 10 Puntos
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